Ata da Segunda Assembléia Geral da ASAEE

ACTA DE LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL
DE LA ASOCIACIÓN SUDAMERICANA DE INGENIERIA ESRUCTURAL

Faça Download do PDF da Ata  pdficon_large    get_adobe_reader

En la ciudad de Montevideo, a los dieciocho dias del mes de Noviembre de 1993, siendo las 17:00 horas, con motivo de las XXVI Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural, se reúne en el salón de exposiciones de la Sucursal 19 de Junio del Banco República Oriental del Uruguay, la Asamblea de las Jornadas y de la ASAIE.  Presiden esta reunión el Ing. Arturo Bignoli Presidente de la Asociación Sudamericana de Ingenieros Estructurales, el Dr. Joaquim Blessmann Vicepresidente de la ASAIE, el Dr. Dario Lauro Klein Director, el Dr. Riera Secretario Ejecutivo de la ASAIE, el Ing. Rodríguez Presidente de la Comisión Organizadora de las XXVI Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural y el Dr. Rodolfo Danesi, Presidente de la Comisión Organizadora de las XXVII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural.  Participan además miembros de la ASAIE y asistentes a las jornadas.

En primer lugar el Ing. Bignoli da lectura al orden del día que contiene los siguientes puntos a tratar:

1.     Elección del secretario de actas.

2.     Aprobación del orden del día.

3.     Aprobación del acta de la Asamblea anterior.

4.     Informe de la Presidencia.

5.     Rendición de cuentas.

6.     Informe del Presidente de las XXVI Jornadas Sudamericanas de Ingeniería    Estructural.

7.     Informe del Presidente de las XXVII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural.

8.     Contribución bienal de los miembros.

9.     Elección de la sede de las XXVIII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural.

10. Elección del Presidente de las XXVIII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural.

11. Elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la ASAIE.

12. Elección del Consejo Científico.

13. Asuntos varios.

Aprobado el orden del día por unanimidad, se designa secretaria de actas a la Ing. Bibiana Luccioni y se pasa al tercer punto del orden del día.

APROBACION DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR

El Dr. Riera da lectura al acta de la Asamblea anterior realizada en Porto Alegre, Brasil en Noviembre de 1991, con motivo de las XXV Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural.  La misma se aprueba por unanimidad.

INFORME DEL PRESIDENTE

El Ing. Bignoli informa los siguientes puntos:

1)     La tarea más importante desarrollada desde 1991, fue la organización de las XXVI Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural a cargo de los ingenieros uruguayos.  El trabajo de la comisión organizadora bajo la cuidadosa dirección del Ing. Gerardo Rodríguez y, además con la presencia del Ing. Julio Ricaldoni, que fue sin duda un consejero de valor incalculable, dio como resultado estas jornadas muy bien organizadas.

El Ing. Bignoli pide un voto de aplauso por la comisión organizadora y por el Ing. Rodríguez que ha superado las expectativas respecto de su actuación que ha sido excelente y lamenta que el Ing. Ricaldoni no haya podido estar presente.

2)     Se inscribió los estatutos de la Asociación Sudamericana de Ingenieros Estructurales en un registro notarial (Registro Cartorio de Registro Especiales) de manera que la Asociación tiene ya existencia legal reconocida.

3)     La Comisión Organizadora de las XXVII Jornadas hizo la primera presentación de las mismas.

RENDICION DE CUENTAS

El Vicepresidente Ing. Blessmann lee la rendición de cuentas que se adjunta y deja ejemplares de la misma a los presidentes de las XXVI y XXVII Jornadas.  En la misma 800.000 cruceiros equivalen a U$S 500.

La rendición de cuentas se aprueba sin objeciones.

INFORME DEL PRESIDENTE DE LAS

XXVI JORNADAS SUDAMERICANAS DE INGENIERIA ESTRUCTURAL

El Ing. Rodríguez agradece los elogios del Ing. Bignoli y expresa su satisfacción por el desarrollo de las Jornadas.  Señala además que todo ello es el fruto del trabajo de la Comisión Organizadora a la que deben agregarse personas que no la integraron pero que colaboraron y participaron en las discusiones: en primer lugar el Ing. Ricaldoni que asistió a todas las reuniones y fue el punto de referencia en todas las discusiones y el Ing. Berardi Sensale que tomó parte importante del trabajo.  Entre los miembros de la Comisión Organizadora, destaca la actuación de la Ing. Susana García que participó en toda clase de tareas.

En síntesis, el Ing. Rodríguez, en nombre de la Comisión Organizadora, expresa su satisfacción por el mérito y el prestigio de los participantes que presentaron 160 trabajos con una cuota de originalidad, requisito de aceptación.  Informa además que se inscribieron 220 miembros titulares, 6 acompañantes y 20 estudiantes con cierta clase de beca.  Se aceptaron 160 trabajos que fueron publicados en 4 volúmenes y se expusieron 93 trabajos.  En relación a esto último, el Ing. Rodríguez señala la importancia de que los trabajos se expongan porque de esta forma se enriquecen las Jornadas por lo que aconseja que se ponga más énfasis en este aspecto para las próximas Jornadas.

En otro punto, el Ing. Rodríguez se excusa de hacer una rendición de cuentas por cuanto todavia tienen cobros y pagos pendientes.  Señala algunas dificultades financeiras que justifican la ausencia de un informe económico.  La huelga en la industria de la construcción hizo que las grandes empresas constructoras no pudieran contribuir.  Por otro lado, si bien se contaba con contribuciones de organismos estatales, las mismas fueron concedidas pero todavía no se hicieron efectivos los cobros.

INFORME DEL PRESIDENTE DE LAS

XXVII JORNADAS SUDAMERICANAS DE INGENIERIA ESTRUCTURAL

El Dr. Danesi informa la reciente constitución de la Comisión Organizadora de las XXVII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural la cual preside y está formada además por los ingenieros:  Juan C. Reimundín, Roberto Cudmani, Raúl Benito, Alberto Pascual, Enrique Galíndez, Rodolfo Barlek, Bibiana Luccioni y Daniel Ambrosini, por el Ing. Fioravanti, representante de la AIE y por el Ing. Carlos Rodríguez por el Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán.  Esta Comisión pidió al Ing. Bignoli que haga la invitación a las Jornadas y propuso como fecha para la realización de las mismas del 18 al 22 de Septiembre de 1995.

En Montevideo la Comisión se reunió con el Comité Ejecutivo de la ASAIE y con el representante de la AIE Ing. Fioravanti.  En esa reunión se trataron los siguientes temas: fecha, local, temario, aceptación de trabajos, financión, publicación, etc.  El día 18 de Noviembre hubo un almuerzo de trabajo con la Comisión Organizadora de las XXVI Jornadas en la que se discutieron detalles muy valiosos sobre la organización de las jornadas.  Entre ellos el más importantes es el referido a la evaluación y aceptación de los trabajos.  Esta tarea requiere apoyo académico y económico y, si se hace bien, jerarquiza la jornadas y a los que presentan trabajos.

El Dr. Danesi informa además que se hizo la impresión de la primera comunicación que es un llamado a la presentación de trabajos y que fue distribuida junto con una propaganda turística.

CONTRIBUCION BIENAL DE LOS MIEMBROS

El Ing. Bignoli pide al Dr. Riera que explique en qué consiste la contribución bienal.

El Dr. Riera explica que en la fundación de la ASAIE se estableció que la contribución de los socios fuera bienal.  La suma inicial era de U$S 25 que debían ser incluídos en la inscripción a las Jornadas y transferidos luego a la Asociación.  La idea era ayudar para la organización de las Jornadas.

El Ing. Rodríguez comenta que en estas jornadas hubo problemas por tratarse de la primera vez.  En el primer aviso se pidió a los miembros que pagaran U$S 25 que luego le serían descontados de la inscripción.  La idea era usar esa contribución en la organización pero ese mecanismo no funcionó.

El Ing. Rodríguez expresa la necesidad de implementar alguna forma para que este mecanismo funcione y a la vez su intención de contribuir económicamente con la comisión organizadora de las XXVII Jornadas.

ELECCIÓN DE LA SEDE Y DEL PRESIDENTE DE LAS XXVIII JORNADAS SUDAMERICANAS DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL

De acuerdo a nota que se adjunta, el Departamento de Estructuras de la Escuela de Ingeniería de San Carlos, Brasil, propone como sede de las XXVIII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural a la ciudad de San Carlos, Estado de San Pablo, Brasil.  Sugiere además que las mismas se realicen en el mes de Noviembre de 1997 y propone como presidente de la comisión organizadora a la Prof. Dra. Helena M.C.Carmo Antunes.

El Dr. Danesi objeta la fecha por el clima y la proximidad de los exámenes y propone que se las adelante al mes de septiembre.

El Dr. Riera sugiere que la fecha se decida más adelante.

No habiendo más propuestas, la ya mencionada se aprueba por aclamación a sugerencia del Ing. Reimundín.

El Ing. Bignoli expresa su alegria por la consustanciación con el espíritu de las jornadas y pide colaboración a los miembros de la AIE para que las Jornadas Argentinas se alejen lo más posible de las Jornadas Sudamericanas.  Por otro lado, informa que esta decisión provoca un cambio en la comisión directiva de la ASAIE, sale el Dr. Klein e ingresa la Dra. Carmo Antunes.

La Dra. Carmo Antunes agradece la confianza dada.

ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE Y VICE PRESIDENTE DE LA ASAIE

El Ing. Olivera propone como Presidente al Ing. Bignoli.  Se aprueba por aclamación.

El Dr. Danesi agrega que el iba a proponer lo mismo por una situación estratégica ya que las XXVII Jornadas se realizarán en el interior, la situación geográfica del Ing. Bignoli facilitaría la gestión en Tucumán.

Se propone que el Vicepresidente sea de Brasil pensando en las XXVIII Jornadas a realizarse en San Carlos.  Se sugiere al Dr. Blessmann pero no acepta por argumentos personales de familia.

El Ing. Oliveira insiste al Dr. Blessmann para sea alguien de Porto Alegre.  Sugiere a la Comisión Directiva que proponga un nombre.  La Comisión sugiere al Dr. Klein.

El Ing. Cudmani sugiere al Ing. Gómez Franco que tiene muchos antecedentes en administración.  El Ing. Gómez Franco sugiere al Dr. Klein que tiene más experiencia.

El Ing. Rodríguez opina que es preferible la permanencia de los miembros por lo que sugiere al Dr. Klein.

El Dr. Riera expresa su preocupación por la falta de un delegado chileno en la Comisión.  Si bien es preferible que el vicepresidente sea de Brasil, los chilenos deberían tener oportunidad de proponer un candidato.

El Ing. Gómez Franco retira la candidatura.

La arquitecta Parodi propone al Dr. Riera pero el Dr. Riera expresa que no podría superar a los otros candidatos.

El Ing. Juan Casís de Chile expresa su deseo de que Chile esté representado pero piensa que, por la manera en que está constituida la Comisión Directiva, Chile no tiene entrada en esta ocasión, pero en la siguiente oportunidad debiera tenerla.  Propone también que las XIX Jornadas se realicen en Viña del Mar.

El Ing. Bignoli recuerda que antes se elegía la sede siguiente (para dentro de 2 años) y para dentro de 4 años se elegía la seda siguiente y una suplente.  Propone que se retorne esa modalidad y se anote a Chile como país suplente.  Si en el 97 las Jornadas se hacen en San Carlos, Chile queda para al 99.  Si las Jornadas del 97 no se hacen en San Carlos, se realizan en Chile.

No habiendo otro candidato que el Dr. Klein. se lo aprueba por unanimidad, a pedido del Ing. Bignoli.

ELECCION DEL CONSEJO CIENTIFICO

Según el estatuto, los miembros de la ASAIE deben elegir tres candidatos por cada país para integrar el Consejo Científico.  Luego esos miembros eligen a los restantes.

Se distribuyen los formularios para la votación.

El Ing. Riera aclara que, según el estatuto, la asamblea general debía elegir a los miembros del Consejo Científico.  Como esto no se realizó en la asamblea constitutiva, se pensó en hacerlo por correo en el formulário que se distribuye.  El Ing. Riera aclara además que sólo los miembros de la ASAIE pueden votar y que los miembros del Consejo Científico deben ser miembros de la ASAIE.  Informa que es requisito para ser miembro de la ASAIE haber asistido a dos de las últimas cinco Jornadas Sudamericanas  y que se encuentran disponibles las fichas de inscripción.  Pregunta si la elección se realizará ahora o se postergará para dar la posibilidad de que todos los que estén en condiciones se inscriban.

El Ing. Rodríguez apoya la postergación.

El Ing. Reimundín pregunta qué transtorno tendría para la Comisión Directiva esta postergación.

El Ing. Bignoli responde que no hay ningún problema y sugiere la postergación de la elección del Consejo Científico para la próxima Asamblea cuando haya mayor cantidad de miembros.

El Ing. Reimundín apoya la moción.

El Ing. Rodríguez aclara que no había propuesto la postergación hasta la próxima asamblea general.  Si se eligieran antes los miembros del Consejo Científico podrían realizar otras actividades previstas en el estatuto que no son las Jornadas.

El Ing. Bignoli sugiere que el voto se haga por correo en el momento en que la Comisión Directiva considere que se ha reunido el número suficiente de votos como para que la elección sea representativa.

El Dr. Riera transmite la idea del Dr. Klein de que la elección sea libre y que luego se descarten los candidatos que no estén en condiciones de pertenecer.  Para que funcione el sistema se debe tratar de llevar fichas e interesar a los colegas para completar y actualizar la lista de miembros que será enviada por correo junto con la ficha de votación.

ASUNTOS VARIOS

El Dr. Danesi expresa su preocupación por concretar la propuesta que hizo el Ing. Bignoli en el acto inaugural de que las Jornadas lleven el nombre de “Ing. Julio Ricaldoni”.

La propuesta se aprueba por aclamación.

El Ing. Elías Arze (Chile) sugiere interesar a otros países sudamericanos como Perú, Bolivia, Venezuela, Paraguay.

El Dr. Riera recuerda la realización de la Asamblea Anual del Claes 1993.  De acuerdo con los estatutos la misma es restrictiva a los miembros pero siguiendo la tradición debiera ser abierta a todos los interesados.  Eso se decidirá al comienzo de la asamblea.

No habiendo más asuntos a tratar, el Ing. Bignoli da por finalizada la Asamblea.

Comments are closed.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline